MISIÓN Y VISIÓN, Y POLÍTICA
NORMAS DE CALIDADPROCESOS
Noemí Acero Sains
3/27/20251 min read


La definición de la misión y la visión de una organización es clave para saber hacia dónde va. Para lograr el éxito de una organización, su misión y visión deben ser claras y concretas, y deben ser conocidas por toda la plantilla. ¿Cómo saber qué es prioritario si no sabemos hacia donde vamos? La misión y visión de una empresa son la base sobre la cual se construye su futuro.
Una MISIÓN sólida actúa como un ancla en tiempos de crisis y como un faro en tiempos de expansión. Para que una misión sea efectiva, debe ser clara, concreta y compartida por todos. Se deben considerar los valores y principios que guían a la organización. La misión de una organización debe responder a la pregunta: ¿por qué existimos?
La VISIÓN debe responder a la pregunta ¿hacia dónde vamos?. Una visión muestra el futuro deseado de la empresa, indicando objetivos a largo plazo que inspiran y motivan a toda la plantilla. La visión no solo debe tener en cuenta el crecimiento y la rentabilidad, sino también los valores que se quieren mantener.
Es crucial que la visión esté alineada con la misión, y a la vez estén alineadas con la POLÍTICA de la organización; creando un marco estratégico para la toma de decisiones y la definición de objetivo de la organización.
En tu organización, ¿quieres calidad?, ¿quieres seguridad?, ¿os preocupa el medio ambiente?, ¿os preocupan los compañeros? Si es así, si la respuesta es afirmativa, SE HABRÁN INCLUIDO de alguna forma en la misión, la visión y la política; y, estas, NO serán un mero documento que enseñar a las visitas o publicar en la web.